compradores en la venta de Laredo

La Costera del bocarte en primavera.

La Costera del bocarte en primavera

En el mundo de la pesca, «costera» es un término que se utiliza para referirse a la pesca que se realiza cerca de la costa, generalmente en aguas poco profundas. En nuestro caso los peces capturados son bocartes, y es en primavera cuando se acerca a la costa para desovar, lo que la hace más accesible a los pescadores. Este bocarte tiene el nivel más alto de grasa y su carne es más aromática y sabrosa.

Gran parte de la temporada hemos tenido los bancos de bocartes frente a los puertos de Castro-Urdiales, Laredo, Colindres y Santoña. Lo que ha favorecido la venta en nuestras cofradías preferidas. 

Con el fin de la «costera» a nuestros pies, este año 2023 podemos decir que ha sido la mejor en años. Las flotas española y francesa se reparten el TAC, el Total Admisible de Capturas, establecido por la Unión Europea y la especie goza de una buena situación biológica con niveles de biomasa muy altos tras el cierre de la pesquería entre los años 2005 y 2009.

30.000 toneladas de bocartes a disposición de los barcos que pescan en el mar Cantábrico

cajas de bocarte apiladas
bocartes linda playa en caja
bocartes en la venta

Si paseamos un día de costera por los puertos del mar cantábrico, oiremos muchas palabras propias del sector, una que me llama la atención y considero de especial relevancia como para nombrarla es el «grano». Este tecnicismo se refiere al tamaño de los peces. 

En Conservas y Salazones Linda Playa nos gusta un grano de 28 a 32, este tamaño de pez nos permite hacer unos formatos en los que podemos apreciar la textura del pez con carne suficientemente grasa que le da ese peculiar intenso y embriagador aroma y sabor. 

¿Qué es el grano? El grano en el argot de la pesca es una medida de referencia del tamaño del bocarte, que se refiere al número de peces que caben en un kilo. Si compramos un bocarte de grano 30, significa que caben 30 bocartes en un kilo 🙂

Con más del 80% de la cuota cubierta, empieza a ser habitual que los viernes se ponga la bandera. Gracias a la cuota de pesca aseguramos que el bocarte siga existiendo en el mar Cantábrico

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Ir al contenido